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Consultoría de procesos

Los departamentos de TI han de evaluarse por su aporte real al negocio por lo que es necesario cambiar la forma tradicional de invertir y gestionar las infraestructuras TI. Por eso Osiatis le ofrece:

  • Modelado, análisis y mapeo de procesos.
  • Estudios de mejores prácticas del mercado y benchmarking.
  • Análisis de madurez y compatiblidad con ITIL®.

Consultoría de procesos  Decoración del título

Situación actual en las organizaciones:

  • Los costes operativos IT constituyen el 70% del presupuesto IT
  • Los presupuestos restrictivos en IT son una prioridad
  • Los directivos de muchas empresas tienen formación básica en IT y quieren tener mayor control sobre las decisiones que afectan a sus departamentos.
  • CFOs controlan y aprueban las inversiones IT
  • 40% de los directivos de empresa creen que en 2008 los departamentos IT proporcionarán beneficios tangibles para su negocio.
  • Cada vez se mide más la contribución real de la infraestructura IT a los procesos de negocio

En este contexto nos encontramos cuatro fases o niveles de madurez en el Soporte a los Procesos de Negocio:

Alineación IT Procesos de Negocio Fase 4 Fase 3 Fase 2 Fase 1

raton Pulsa con el ratón sobre cada uno de los niveles de madurez para conocer las características principales del soporte de los procesos de negocio.
1.- Active Infrastructure Management
  • El Dpto IT está tratando de sobrevivir la crisis del día a día.
  • Inversiones IT centradas en los elementos aislados (BB.DD, routers, switches, servidores,...)
  • HelpDesk básico, reactivo a los problemas.
  • La gestión es realizada de forma reactiva a los incidentes en vez de manera proactiva mediante automatización.
  • Ineficiencias y uso de personal muy cualificado para resolver problemas.
  • Seguridad limitada a soluciones aisladas.
  • Las compras están dirigidas por las "crisis" sufridas en vez de ser inversiones planificadas.
  • La relación entre IT y el Negocio es débil y existe una comunicación pobre.
  • El outsourcing es una alternativa atractiva.
2.- Efficient Infrastructure Management
  • Las inversiones IT están focalizadas por "dominio" (red, sistemas,...).
  • Existe una división clara entre "centro de operaciones" y help desk, pero la integración entre ambos está lejos de ser ideal.
  • La gestión de servicios externalizados se convierte en un esfuerzo consistente.
  • La gestión de niveles de servicio (SLA) está vinculada conceptos antiguos como prestaciones y disponibilidad.
  • La seguridad incluye un plan de recuperación frente a desastres.
3.- Responsive Infrastructure Management
  • Infraestructura IT está basada en una organización orientada al "servicio" cubriendo tanto el "centro de operaciones" como el HelpDesk
  • El HelpDesk pasa de gestionar incidencias a planificar el servicio
  • Las soluciones de gestión se escogen de forma estratégica en de ser reactivas
  • Prioridades: Análisis y visualización para analizar el impacto de la infraestructura IT en el negocio.
  • La organización IT se ve a sí misma como un proveedor de servicio para clientes internos, externos y partners de negocio.
  • La función del departamento IT es respetada por la organización, ya que puede demostrar su contribución al negocio de la empresa y el coste que ello supone.
4.- Business Driven Infrastructure Management
  • La gestión del día a día en parámetros como las prestaciones y la disponibilidad se realizan de forma automática, por lo que los objetivos ahora son la planificación de nuevos servicios y optimizar el QoS.
  • El departamento IT se centra en obtener ventajas para el negocio y optimizarlas.
  • Los datos que obtiene el departamento IT no sólo informan de la infraestructura, sino de su impacto en el negocio.
  • La infraestructura IT puede "virtualizarse" de forma que los servicios de soporte al negocio pueden explotar de forma dinámica los recursos disponibles basándose en las necesidades.
  • Los activos IT y los servicios externalizados es evalúan no sólo en términos de coste, sino también por su contribución al negocio.

El futuro en la relación IT con procesos de negocio podría resumirse en:

  • La infraestructura IT debe reducir sus costes operativos:
    • Con mejores prácticas de gestión: ITIL®
    • Con mejores soluciones tecnológicas

procesos operacionales

  • La infraestructura IT debe ser valorada por su grado de alineación con el negocio de la empresa
  • La infraestructura IT debe dar un soporte adecuado a los procesos de negocio y demostrarlo
  • IT es un elemento más de la corporación: medible, controlable y externalizable

Nivel de Madurez de los procesos


nivel de madurez de los procesos

Osiatis le ofrece:

  • Modelado y Análisis de Procesos
  • Mapeo de Procesos
  • Análisis GAP de sus Procesos
  • Mejora de Procesos y recomendaciones
  • Estudios de mejores prácticas del mercado y benchmarking
  • Análisis de madurez y compatiblidad con ITIL®
  • Reingeniería de Procesos de Negocio relacionados con IT.
  • Métricas de Rendimiento
  • Análisis económicos funcionales
  • Integración de procesos: Diseño, Desarrollo y Facilidad

Si desea ampliar informacion sobre como Osiatis puede ayudarle a alinear su infraestructura tecnológica con sus procesos de negocio no dude en ponerse en contacto con nosotros.

 
ISO 9001

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